El profesorado de matemáticas podrá utilizar diferentes procedimientos, técnicas
o instrumentos para realizar la evaluación del alumnado:
•
Pruebas escritas al final de las
unidades didácticas, que va a servir para evaluar tanto la situación de
aprendizaje en la que se encuentra el alumnado como la expresión escrita que
posee. Se realizarán al menos dos pruebas al trimestre.
•
Prueba escrita a final de curso,
en caso de que el alumno necesite recuperación.
•
Preguntas orales realizadas
durante el desarrollo de la unidad, para valorar la atención en clase, la
comprensión de los conceptos y la corrección en la expresión.
•
Observación de las actividades
dentro y fuera del aula y el aprovechamiento de las sesiones de ordenadores, la
pizarra digital y la calculadora científica y/o gráfica.
•
Observación del cuaderno de
trabajo con los problemas y ejercicios realizados. Valorar su realización (debe
contener toda la teoría y todos los ejercicios trabajados en clase además de
los que se mandan para casa) y la correcta expresión escrita.
•
Valoración de los contenidos, la
expresión escrita y la presentación oral en los trabajos realizados.
De todos estos instrumentos se extraerá la información del alumno,
que iremos reflejando en un diario de clase en el que se anotaran datos sobre
la actividad cotidiana de los alumnos.
Para
calificar a nuestro alumnado utilizaremos los anteriores instrumentos.
En los cursos 1º, 2º, 3º y 4º de Matemáticas Aplicadas, el Bloque
I se corresponde con un 30% de la calificación y el resto de bloques con un
70%. El primer bloque será evaluado con instrumentos tales como observación
diaria, revisión cuaderno, participación dinámica de clase, realización de
tareas…. Y el resto de bloques de
contenidos serán evaluados con las pruebas escritas, pruebas orales, trabajos y
relaciones de ejercicios.
En los cursos 4º de Matemáticas Académicas y 1º
Bachillerato el Bloque I se corresponde con un 20% de la calificación y el
resto de bloques con un 80%.
En
2º de Bachillerato, el Bloque I se corresponde con un 10% de la calificación y
el resto de bloques con un 90%.
Se ha de tener en cuenta que determinados criterios se evaluarán
durante todo el curso, o bien en dos o más unidades didácticas, a tales
efectos, el profesorado del Departamento tomará como referencia la relación
entre los criterios, estándares de aprendizaje y las unidades didácticas de
cada curso que se recoge en el Anexo III de esta Programación. La calificación
definitiva de estos criterios no será posible hasta la finalización del curso,
por lo que las notas del primer y segundo trimestre son meramente informativas.
La calificación final del alumno vendrá
dada por la media ponderada de los criterios de evaluación de la materia (con
sus estándares de aprendizaje asociados).