Según lo recogido en el Real Decreto 1105/2014, los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, que se detallan por materias y cursos en el punto 10 de la presente programación.
Así mismo, la Orden de 15 de enero de 2021, en su artículo 39, establece que “el profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna en relación con los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y las competencias clave.” Para obtener la calificación del alumnado en el área de Matemáticas se tendrá en cuenta el grado de adquisición de los criterios y de desarrollo de las competencias.
A tal efecto, el profesorado podrá utilizar diferentes instrumentos ajustados a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado, tales como los siguientes:
- Pruebas escritas al final de las unidades didácticas, que van a servir para evaluar tanto la situación de aprendizaje en la que se encuentra el alumnado como la expresión escrita que posee. Se realizarán al menos dos pruebas al trimestre.
- Prueba escrita a final de curso, en caso de que el alumno necesite recuperación.
- Preguntas orales realizadas durante el desarrollo de la unidad, para valorar la atención en clase, la comprensión de los conceptos y la corrección en la expresión.
- Observación de las actividades dentro y fuera del aula y el aprovechamiento de las sesiones de ordenadores, la pizarra digital y la calculadora científica y/o gráfica.
- Observación del cuaderno de trabajo con los problemas y ejercicios realizados. Valorar su realización (debe contener toda la teoría y todos los ejercicios trabajados en clase además de los que se mandan para casa) y la correcta expresión escrita. Valoración de los contenidos, la expresión escrita y la presentación oral en los trabajos realizados.
De todos estos instrumentos se extraerá la información del alumno, la cual iremos reflejando en un diario de clase en el que se anotarán datos sobre la actividad cotidiana de los alumnos.
En los cursos de 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO y 4º ESO de Matemáticas Aplicadas, los criterios de evaluación del Bloque I tendrán la misma ponderación y se corresponderán con un 30 % de la calificación final, mientras que los criterios de evaluación del resto de bloques tendrán igualmente el mismo peso y se corresponderán con un 70 % de dicha calificación. En lo que respecta a los cursos de 4º ESO de Matemáticas Académicas y 1º Bachillerato, los criterios de evaluación del Bloque I tendrán la misma ponderación y se corresponderán con un 20 % de la calificación final, mientras que los criterios de evaluación del resto de bloques tendrán igualmente el mismo peso y se corresponderán con un 80 % de dicha calificación. Por su parte, en 2º de Bachillerato, los criterios de evaluación del Bloque I tendrán la misma ponderación y se corresponderán con un 10 % de la calificación final, mientras que los criterios de evaluación del resto de bloques tendrán igualmente el mismo peso y se corresponderán con un 90 % de dicha calificación.
El primer bloque será evaluado principalmente con instrumentos tales como la observación diaria, la revisión del cuaderno, la participación dinámica de clase, la realización de tareas, etc., mientras que el resto de bloques de contenidos será evaluado principalmente a través de pruebas escritas, pruebas orales, trabajos y relaciones de ejercicios y problemas.
Se ha de tener en cuenta que determinados criterios se evaluarán durante todo el curso, o bien en dos o más unidades didácticas. A tales efectos, el profesorado del departamento tomará como referencia la relación entre los criterios, estándares de aprendizaje y las unidades didácticas de cada curso que se recoge en el Anexo III de esta Programación. La calificación definitiva de estos criterios no será posible hasta la finalización del curso, por lo que las notas del primer y segundo trimestre son meramente informativas.