martes, 1 de diciembre de 2020

Criterios de calificación 20/21

Para obtener la calificación del alumnado en el área de Matemáticas se tendrá en cuenta el grado de adquisición de los criterios y de desarrollo de las competencias. 

A tales efectos, el profesorado podrá utilizar diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos para realizar la evaluación del alumnado:
  • Pruebas escritas al final de las unidades didácticas, que van a servir para evaluar tanto la situación de aprendizaje en la que se encuentra el alumnado como la expresión escrita que posee. Se realizarán al menos dos pruebas al trimestre.
  • Prueba escrita a final de curso, en caso de que el alumno necesite recuperación.
  • Preguntas orales realizadas durante el desarrollo de la unidad, para valorar la atención en clase, la comprensión de los conceptos y la corrección en la expresión.
  • Observación de las actividades dentro y fuera del aula y el aprovechamiento de las sesiones de ordenadores, la pizarra digital y la calculadora científica y/o gráfica.
  • Observación del cuaderno de trabajo con los problemas y ejercicios realizados. Valorar su realización (debe contener toda la teoría y todos los ejercicios trabajados en clase además de los que se mandan para casa) y la correcta expresión escrita.
  • Valoración de los contenidos, la expresión escrita y la presentación oral en los trabajos realizados. 

De todos estos instrumentos se extraerá la información del alumno, que iremos reflejando en un diario de clase en el que se anotarán datos sobre la actividad cotidiana de los alumnos. Para calificar a nuestro alumnado utilizaremos los anteriores instrumentos. 

En los cursos de 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO y 4º ESO de Matemáticas Aplicadas, el Bloque I se corresponde con un 30 % de la calificación y el resto de bloques con un 70 %. El primer bloque será evaluado con instrumentos tales como la observación diaria, la revisión del cuaderno, la participación dinámica de clase, la realización de tareas, etc., mientras que el resto de bloques de contenidos serán evaluados con pruebas escritas, pruebas orales, trabajos y relaciones de ejercicios. 

En los cursos de 4º ESO de Matemáticas Académicas y 1º Bachillerato, el Bloque I se corresponde con un 20 % de la calificación y el resto de bloques con un 80 %. En 2º de Bachillerato, el Bloque I se corresponde con un 10 % de la calificación y el resto de bloques con un 90 %. Por su parte, en la FPB2 el 60 % de la calificación se corresponderá con las pruebas escritas, mientas que en el 40 % restante se tendrán en cuenta los demás instrumentos de evaluación, de tal manera que a través de todos los instrumentos se irán considerando los diferentes criterios de evaluación. 

Se ha de tener en cuenta que determinados criterios se evaluarán durante todo el curso, o bien en dos o más unidades didácticas. A tales efectos, el profesorado del departamento tomará como referencia la relación entre los criterios, estándares de aprendizaje y las unidades didácticas de cada curso que se recoge en el Anexo III de esta Programación. La calificación definitiva de estos criterios no será posible hasta la finalización del curso, por lo que las notas del primer y segundo trimestre son meramente informativas. 

La calificación final del alumno vendrá dada por la media ponderada de los criterios de evaluación de la materia (con sus estándares de aprendizaje asociados).