Para obtener la calificación del
alumnado en el área de Matemáticas se tendrá en cuenta el grado de adquisición
de los criterios y de desarrollo de las competencias.
A tales efectos, el profesorado podrá
utilizar diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos para realizar la
evaluación del alumnado:
- Pruebas escritas al final de las unidades didácticas, que van a servir para evaluar tanto la situación de aprendizaje en la que se encuentra el alumnado como la expresión escrita que posee. Se realizarán al menos dos pruebas al trimestre.
- Prueba escrita a final de curso, en caso de que el alumno necesite recuperación.
- Preguntas orales realizadas durante el desarrollo de la unidad, para valorar la atención en clase, la comprensión de los conceptos y la corrección en la expresión.
- Observación de las actividades dentro y fuera del aula y el aprovechamiento de las sesiones de ordenadores, la pizarra digital y la calculadora científica y/o gráfica.
- Observación del cuaderno de trabajo con los problemas y ejercicios realizados. Valorar su realización (debe contener toda la teoría y todos los ejercicios trabajados en clase además de los que se mandan para casa) y la correcta expresión escrita.
- Valoración de los contenidos, la expresión escrita y la presentación oral en los trabajos realizados.
De todos estos instrumentos se
extraerá la información del alumno, que iremos reflejando en un diario de clase
en el que se anotarán datos sobre la actividad cotidiana de los alumnos. Para calificar a nuestro alumnado
utilizaremos los anteriores instrumentos.
En los cursos de 1º ESO, 2º ESO, 3º
ESO y 4º ESO de Matemáticas Aplicadas, el Bloque I se corresponde con un 30 %
de la calificación y el resto de bloques con un 70 %. El primer bloque será
evaluado con instrumentos tales como la observación diaria, la revisión del cuaderno,
la participación dinámica de clase, la realización de tareas, etc., mientras
que el resto de bloques de contenidos serán evaluados con pruebas escritas, pruebas
orales, trabajos y relaciones de ejercicios.
En los cursos de 4º ESO de Matemáticas Académicas
y 1º Bachillerato, el Bloque I se corresponde con un 20 % de la calificación y
el resto de bloques con un 80 %. En 2º de Bachillerato, el Bloque I se
corresponde con un 10 % de la calificación y el resto de bloques con un 90 %. Por
su parte, en la FPB2 el 60 % de la calificación se corresponderá con las
pruebas escritas, mientas que en el 40 % restante se tendrán en cuenta los
demás instrumentos de evaluación, de tal manera que a través de todos los
instrumentos se irán considerando los diferentes criterios de evaluación.
Se ha de tener en cuenta que
determinados criterios se evaluarán durante todo el curso, o bien en dos o más
unidades didácticas. A tales efectos, el profesorado del departamento tomará
como referencia la relación entre los criterios, estándares de aprendizaje y
las unidades didácticas de cada curso que se recoge en el Anexo III de esta
Programación. La calificación definitiva de estos criterios no será posible
hasta la finalización del curso, por lo que las notas del primer y segundo
trimestre son meramente informativas.
La calificación final del alumno vendrá
dada por la media ponderada de los criterios de evaluación de la materia (con
sus estándares de aprendizaje asociados).