martes, 19 de mayo de 2020

Anexo a la Programación Didáctica 19/20


Anexo a la Programación Didáctica del curso 2019/2020

 

 

DEPARTAMENTO:  MATEMÁTICAS

 

 

Marco normativo:

 

El presente anexo a la programación didáctica del curso 2019/2020 tiene como marco normativo de referencia la legislación educativa vigente y el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el vigente estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19; junto con las disposiciones normativas de la Consejería de Educación y Deportes de Andalucía y los acuerdos del ETCP adoptados, desde el inicio de la suspensión de la actividad lectiva presencial que se detallan a continuación:

 

        La Instrucción de 13 de marzo de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a la suspensión de la actividad docente presencial en todo el sistema educativo andaluz.

 

        La Circular de 2 de abril de 2020 de la D. G. de Ordenación y Evaluación Educativa relativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en los centros docentes andaluces.

 

        La Instrucción de 23 de abril de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019/2020.

 

        La Resolución de 24 de abril de 2020 de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional sobre Flexibilización de las enseñanzas de FP y de régimen especial.

 

        Acuerdos del ETCP adoptados en las sesiones conjuntas con el Equipo Directivo, tanto ordinarias, como extraordinarias, celebradas desde la suspensión de la actividad lectiva presencial.

 

Vigencia:

 

De acuerdo con la Instrucción de 23 de abril de 2020, la presente adenda tendrá vigencia durante el tercer trimestre del curso escolar 2019/2020, incluso de producirse la reanudación de la actividad educativa presencial, si así pudiera determinarse en el marco de las directrices de las autoridades sanitarias.

 

 

 

 

 

 

1.    Vías de comunicación y aspectos metodológicos para el desarrollo de la actividad lectiva y/o de recuperación no presencial, de aplicación durante el 3er trimestre (en relación con el punto 5 de la programación del departamento referente a  “Metodología”).

 

La vía prescriptiva de comunicación con el alumnado y sus familias y, en su caso, para el desarrollo de la actividad lectiva no presencial, la constituye la aplicación Séneca, junto con el correo electrónico. Pudiéndose adoptar vías metodológicas prioritarias y/o complementarias y alternativas para el citado desarrollo lectivo que se detallan a continuación.

 

        Vías metodológicas prioritarias y/o complementarias de desarrollo de la actividad lectiva y/o de recuperación no presencial (marcar las que se van a utilizar, una o varias).

 

ü  Plataforma Pasen de la Consejería de Educación y Deportes.

 

ü  Correo electrónico de Centro vinculado a la plataforma G. Suite para Educación.

 

ü  Aplicaciones  vinculadas a  la plataforma G.  Suite del Centro, con correo asociado, tales como: “Classroom”, Drive, Meet, etc.

 

 

·         Vía alternativa de desarrollo de la actividad lectiva y/o de recuperación no presencial para el alumnado que no pueda disponer de medios informáticos para el desarrollo de las sesiones telemáticas y/o por presentar n.e.e.

 

Se mantendrá contacto por correo electrónico del IES Jarifa, por correo electrónico particular, por PASEN o por vía telefónica.

 

·         Materiales y recursos didácticos:

 

Se utiliza principalmente el libro de texto, enlaces a videotutoriales, fichas de actividades y videoconferencias con la plataforma Meet

 

 

·         Utilización de videoconferencias en el desarrollo de la actividad lectiva y/o de recuperación no presencial, de aplicación durante el 3er trimestre:

 

ü  Se realizan videoconferencias a través de la aplicación Meet  vinculada a  la plataforma G.  Suite del Centro, con correo asociado del centro. Se realizan con determinados grupos y en la mayoría de los casos dichas videoconferencias se utilizan para resolver dudas.

 

 

2.      Medidas  concretas  de  atención  a  la  diversidad  del  alumnado  que  se  contemplan. Especialmente las referentes: a) al alumnado con brecha digital, según instrucción tercera, apartado 2.b (de las Instrucciones de 23 de abril); b) al alumnado con n.e.e., según lo prescrito en el apartado 3.b) de la circular de 2 de abril 2020 (en relación al apartado 6 de la programación del Departamento referente a “Medidas de atención a la diversidad”).

 

⎯ Se intenta contactar por correo electrónico o por vía telefónica con los alumnos que tienen más dificultades para trabajar con la plataforma Google Classroom o Meet, y

se flexibilizan los plazos de entrega de las tareas propuestas.

 

⎯ Con respecto al alumnado con n.e.e. se mantienen las adecuaciones establecidas en el apartado Medidas de atención a la diversidad de la programación del departamento.

 

 

En lo referente al Plan específico para la recuperación de aprendizajes no adquiridos, se tendrá en cuenta lo siguiente (se debe tener en cuenta que al igual que las materias del curso actual, las actividades referentes a las materias pendientes realizadas durante el periodo de confinamiento deben suponer un valor añadido):

 

 

    Metodología: Se entregan, a lo largo del curso, dos cuadernillos de repaso de los contenidos de la materia pendiente y se realiza una prueba durante el tercer trimestre sobre los contenidos de dichos cuadernillos.

 

    Materiales: cuadernillos de actividades para repasar los contenidos de la materia pendiente

 

    Evaluación y calificación: se aplicarán los mismos criterios de evaluación y calificación que las materias del curso actual.

 

 

 

3.      Adecuación en los elementos curriculares programados inicialmente: objetivos, contenidos y criterios de evaluación (CE). Agrupados y referenciados en Unidades Didácticas (temas), en su caso, y recogidos en el RD 1105/2014 (en relación al apartado  10  de la programación del Departamento referente a la “Programación de las materias del Departamento”).

 

 

 

 

Los contenidos a tratar en el tercer trimestre se adecuan por la actual suspensión de las clases presenciales. Por ello se reduce la carga de contenidos centrándonos en aquellos considerados esenciales.

 

1º ESO: De las unidades relativas al bloque de Geometría se tratarán los aspectos mas importantes como clasificación de figuras geométricas, cálculo de perímetros y áreas de figuras sencillas utilizando en algunos casos el teorema de Pitágoras.

De la unidad didáctica Tablas y gráficas se tratarán los aspectos más sencillos

 

2º ESO: Se trabajarán las unidades didácticas “Ecuaciones” y “Sistemas de ecuaciones” enfatizando en los conceptos fundamentales y trabajando ejemplos sencillos. También se tratarán “Funciones” y las unidades relativas a Geometría plana como siempre ciñéndonos a los aspectos más esenciales.

 

3º ESO Matemáticas Académicas: Se trabajarán las unidades didácticas de Estadística, Funciones elementales y las unidades relativas a geometría tridimensional, siempre centrándonos en los aspectos más fundamentales de dichas unidades.

 

 

3º ESO Matemáticas Aplicadas: Se trabajarán las unidades didácticas de Estadística, Funciones, Geometría plana y Cuerpos geométricos, siempre centrándonos en los aspectos más fundamentales de dichas unidades.

 

 

4º ESO Matemáticas Académicas: Se trabajarán los contenidos de las unidades “Vectores”, “Ecuaciones de la recta” y los aspectos más importantes de las unidades relativas a Funciones

 

 

4º ESO Matemáticas Aplicadas: Se finalizará el bloque de Funciones trabajando la unidad Funciones elementales. A continuación, se estudiarán los contenidos relativos a Estadística y Probabilidad, pues son más adecuados para los posibles itinerarios académicos que suelen seguir los alumnos de Matemáticas Aplicadas.

 

1º Bachiller de Ciencias: Se están repasando las unidades correspondientes al bloque de Geometría y posteriormente en este trimestre se trabajarán los contenidos de las unidades Funciones, Límites y continuidad y Derivadas.

 

1º Bachiller de Ciencias Sociales: Los contenidos a tratar en este tercer trimestre son los pertenecientes a las unidades didácticas Derivadas y sus aplicaciones, Cálculo de probabilidades y distribuciones de probabilidad de variable discreta.

 

 

2º Bachiller de Ciencias: Se van a trabajar las unidades didácticas Derivadas y sus aplicaciones, Representación de funciones, Cálculo de primitivas e Integral definida.

 

2º Bachiller de Ciencias Sociales: Se va a trabajar la unidad didáctica de Inferencia estadística y Estimación completando así la totalidad de los contenidos de esta materia.

 

 

 

4.      Procedimientos e instrumentos de evaluación que se aplicaran en el tercer trimestre (en relación con el apartado 8 de la programación del Departamento referente a “Evaluación”).

 

·         Procedimientos e instrumentos de evaluación (revisar y adaptar a las decisiones de cada departamento):

 

Para evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje se tendrán en cuenta la participación en la plataforma Classroom, la entrega de actividades, formularios, cuestionarios y pruebas objetivas, ya sean orales o escritas. También se valorará positivamente la participación por parte del alumnado en las clases online a través de videoconferencia con la herramienta Meet.

Se contempla también la realización de pruebas presenciales, en el caso hipotético de la vuelta a la actividad presencial durante el mes de junio, compatibles con las recomendaciones sanitarias.

 

 

·         Criterios de calificación:

 

De acuerdo con lo recogido en las Instrucciones de 23 abril, el alumnado será calificado tomando como referencia el proceso de evaluación continua desarrollado a lo largo del curso.

Para ello, se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas, en su caso, por el alumnado tanto en la primera como en la segunda evaluación y, a partir de ellas, se valorarán las actividades y pruebas realizadas por el alumnado en el tercer trimestre únicamente si tienen valoración positiva.

 

Criterios de calificación para la valoración del 1er y 2º trimestre (calificación final base):

 

La calificación del 1er y 2º trimestre o calificación final base, será el resultado de calcular la media aritmética (50% cada trimestre) del primer y segundo trimestre, una vez realizada la actualización de las mismas, derivadas del proceso de evaluación desarrollado.

 

 

Criterios de calificación del 3er trimestre : 10%

 

En lo referente a las actividades evaluables desarrolladas durante el tercer trimestre, tendrán como objetivo la mejora de la calificación del alumnado, sirviendo a su vez como medida de recuperación de los trimestres anteriores. Se debe tener en cuenta que dichas actividades no podrán suponer un perjuicio en la calificación del alumnado. Es decir, las tareas realizadas durante el confinamiento deben suponer un valor añadido (Instrucciones de 23 abril de 2020).

Para obtener la calificación final de la materia se sumará a la calificación final base la calificación del tercer trimestre ponderada en un 10%.

 

 

Mecanismos de recuperación:

 

Proceso de recuperación del 2º Trimestre. Puede incluir el proceso de recuperación del 1er trimestre, en su caso: bien por no haberse realizado anteriormente, o bien por haberse adoptado mediante acuerdo, por el Departamento, en aplicación de la instrucción tercera, apartado 2.c (Instrucciones de 23/04/2020). Observación: en cualquier caso, se debe considerar que, según las citadas Instrucciones, el 2º Trimestre tiene carácter de trimestre final de la enseñanza presencial.

 

Se contemplan como mecanismos de recuperación las propuestas de actividades de recuperación enviadas a través de la plataforma Classroom o bien por correo electrónico y las diversas pruebas escritas u orales realizadas durante los meses de Mayo y Junio.

Todas estas actividades y pruebas serán comunicadas a los alumnos con la suficiente antelación por las distintas vías de comunicación: Classroom, correo electrónico y/o llamada telefónica.

 

 

 

Calificación final del curso (según Instrucciones de 23 abril de 2020 y acuerdo del ETCP de 29/04/2020):

 

La calificación final de la materia será el resultado de sumar a la calificación final base (actualizada por el proceso de recuperación), la puntuación resultante de aplicar el porcentaje establecido para esta materia, a la nota obtenida por el alumnado en las actividades evaluables desarrolladas durante el tercer trimestre, determinada a su vez, por aplicación de los procedimientos e instrumentos de evaluación recogidos en este Anexo.

 

 

Convocatoria extraordinaria de Septiembre

 

De acuerdo con lo recogido en las Instrucciones de 23 abril, el alumnado con evaluación final negativa podrá presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre.

Con la finalidad de proporcionar referentes para la superación de la materia en la prueba extraordinaria, el profesor o profesora de ésta, elaborará el informe previsto en la normativa sobre los objetivos y contenidos que no se han alcanzado y la propuesta de actividades de recuperación en cada caso. Este informe se referirá, fundamentalmente, a los objetivos y contenidos que han sido objeto de desarrollo durante los dos primeros trimestres del curso.